miércoles, 5 de marzo de 2014

Fase diseño de investigación y método

El comienzo de esta fase en el trabajo de campo hace referencia a la toma de decisión, por parte de los promotores comunitarios, sobre el diseño de la investigación; es decir, se cuestiona el método de trabajo, las técnicas a utilizar para obtener información acerca de cómo se construye el sentido de comunidad a través de las prácticas etnoculturales en el pueblo de Santa Martha Acatitla.

En este sentido, es fundamental desde la perspectiva de la Investigación-Acción-Participativa (IAP), el intercambio de saberes entre los agentes externos y la comunidad. De ésta forma, se opta por técnicas tentativas que permitan recopilar información para cumplir el objetivo de la investigación, desde un diálogo de saberes.

En esta fase se explica la lógica, eficacia y limitaciones de las técnicas de investigación, revisadas en conjunto con los promotores comunitarios como parte de su formación, con el objetivo de que sean adecuadas para la realidad del pueblo y las experiencias específicas de los participantes. Además, se pretende capacitar a los miembros de la comunidad para que ellos se comprometan, de forma activa, en el proceso de investigación. De esta manera, se pretende que ellos mismos puedan dar respuesta a las preguntas que se derivan de sus necesidades inmediatas, no solo en el periodo de la investigación si no, en otros momentos de su vida cotidiana.

Una vez revisadas y seleccionadas las técnicas y las categorías de análisis, se procederá a realizar el diseño de instrumentos y por último, se realizará la aplicación de técnicas junto con los miembros de la comunidad. Posteriormente, se pasará a realizar el análisis de la información, proceso que corresponde a la siguiente fase de investigación.