jueves, 5 de julio de 2012

Ciudad de México

Los pueblos originarios hacen parte de la geografía urbana de la Ciudad de México, al parecer, se habían borrado del imaginario social del mexicano y se traslapaban como una gran mancha urbana. 

En la actualidad, se requiere reivindicar y visibilizar este espacio-tiempo del México Profundo. Una Civilización Negada, de la que nos habla Bonfil Batalla (1987).

Rescatar este México Profundo, implica un proceso de descolonización mental de la urbe mexicana, quienes deben mirar más allá de un horizonte de sentido estrecho y “civilizatorio” y descubrir sus raíces en los pueblos originarios que habitan los espacios de la Ciudad de México. Estos espacios son donarios de sentido, son la memoria histórica de un pueblo que reclama rus raíces mesoamericanas, su devenir como presente y como futuro libertario. 

Al respecto, GomezCésar (2011), nos dice que los pueblos originarios "hasta tiempos muy recientes se han hecho visibles para el gobierno local y para el resto de habitantes de la ciudad; esto se debe en buena medida a que en algunas zonas de la urbe, estos pueblos han generado movilizaciones y acciones de protestas en respuesta a diversas políticas locales que los han afectado. Su aparición en escena ha sido tan significativa que ha dado lugar a que por primera vez en su historia éstos sean reconocidos en la legislación capitalina".

Profundizar en el devenir de los pueblo originario y pueblo urbano en la Ciudad de México, requiere rescatar trabajos como los de María Ana Portal Ariosa y Lucía Álvarez Enríquez, “Pueblos urbanos: entorno conceptual y ruta metodológica”, en Lucía Álvarez Enríquez (coord.), Pueblos urbanos. Identidad, ciudadanía y territorio en la ciudad de México, México, D.F., Miguel Ángel Porrúa y UNAM, 2011, pp.1-25.

Asimismo, la noción de pueblos originarios que habitan la Ciudad de México y su configuración etnocultural, desde una perspectiva diferente a los anteriores autores, es necesario rescatarla dese el trabajo de Andrés Medina Hernández (coord.), La memoria negada de la ciudad de México: sus pueblos originarios, México, D.F., Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y UACM, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario