martes, 24 de julio de 2012

Metodología

La investigación que llevamos a cabo es de corte cualitativo, se utiliza la propuesta de la Investigación Acción Participativa (IAP). Esta metodología es concebida desde un enfoque participativo; es decir, en el proceso investigativo se trabaja con, desde y para la comunidad. De esta forma, nos acercamos a un estudio complejo de los elementos que conforman el sentido de comunidad; la reflexión-acción de las tradiciones, costumbres y prácticas culturales del pueblo originario de Santa Martha Acatitla. Además, nos permite comprender cómo impactan las políticas neoliberales en la construcción del sentido de comunidad en este pueblo originario. Asimismo, la IAP nos permite compilar de forma activa, información sobre datos históricos, fuentes documentales e historias orales sobre los elementos etnoculturales que caracterizan al pueblo originario de Santa Martha Acatitla.

En este sentido, esta metodología posibilita analizar desde una postura crítica cómo la construcción de sentido de comunidad en Santa Martha Acatitla, está determinada por los elementos etnoculturales, en un contexto de políticas neoliberales. Por otra parte, procura la activa participación del pueblo para fortalecer el sentido de comunidad desde las formas de organización comunales y la reivindicación de los elementos etnoculturales de raigambre mesoamericano.

De igual forma, se han analizado con la comunidad, aquellos fundamentos metodológicos que fungen como base de la investigación y como estos actúan dentro de la misma. Lo cual ha derivado en el replanteamiento, en conjunto con la comunidad, de la pregunta de investigación, así como el método a utilizar en la misma. Actualmente, se están brindado herramientas y técnicas que más adelante permitirán a los miembros de la comunidad recabar información en función del problema de investigación, lo que les permitan tener una participación activa y protagónica en el trabajo que se realiza. Algunas de las técnicas socializadas con la comunidad son: 

  • Observación Participante y no Participante: se refiere al estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, de las cosas o hechos tal y como se presentan. Durante la observación participante el investigador se involucra en todos los procesos dentro de la comunidad, mientras que en la no participante únicamente funge como observador. 
  • Diario de Campo: herramienta que se utiliza dentro de la investigación para registrar tanto observaciones como experiencias del trabajo en campo. Tiene como fin, ayudarnos a interpretar la información registrada en él. 
  • Entrevista: es un diálogo con un objetivo específico, en el cual, se recoge información sobre acontecimientos y aspectos subjetivos de las personas. Esta puede ser estructurada y no estructurada. 
  • Visita Domiciliaria: herramienta similar a la entrevista, mediante la cual es posible tener un mayor contacto con la comunidad y hacer una mejor observación del contexto en el que se va a trabajar. Permite que se tenga una mejor comprensión de la relación entre el ambiente y el comportamiento en la comunidad. 
  • Grupo Focal: es un grupo de discusión, en el cual, se dialoga en torno a un tema en específico, con la intención de conocer las experiencias y perspectivas de los participantes. Las respuestas no son limitadas porque se da el paso al diálogo entre los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario