jueves, 5 de julio de 2012

Costumbres


Este lugar constituye un lugar emblemático para los habitantes del pueblo, los ancestros vivieron considerándolo como pueblo mágico; empero, hoy día la infraestructura y la urbanidad han desplazado un poco la magia que como pueblo de origen tiene santa Martha Acatitla.

Fotografía de los familiares de Felipe Ramírez sobre una canoa.
 
Sin embargo,  es un pueblo no sólo de origen prehispánico, sino, un lugar con una arraigada tradición religiosa que se consolida desde los sistemas comunitarios, como lo es: la mayordomía.

La mayordomía funge como elemento articulador para la realización del carnaval, la fiesta patronal de Santa Martha Acatitla que se celebra el 29 de julio y la primera aparición de la Santa patrona que se da el 23 de febrero.


El carnaval: Es una fiesta que se realiza antes de la cuaresma.

Básicamente el carnaval consiste en cuadrillas de danzantes que van por las calles vestidos de charros con máscaras de chinas poblanas, o disfraces diversos llamados chichinas. Los acompaña una orquesta o banda de música. Se coronan a las reinas que desfilan en carros alegóricos y se organizan grandes bailes, aunque hay algunas variaciones que distinguen a cada pueblo. 

El carnaval es una de las tradiciones que mantiene esta comunidad desde hace muchos años y en estos días, se paralizan las actividades de sus habitantes y pueblos aledaños, para dar paso a su tradición que se enraiza en su sistema de creencias.


Te invitamos a conocerlo......





No hay comentarios:

Publicar un comentario