jueves, 5 de julio de 2012

Iztapalapa: sus pueblos originarios

Iztapalapa se encuentra al oriente de la Ciudad de México o Distrito Federal, capital de los Estados Unidos Mexicanos, y es una de la 16 delegaciones que conforman el Distrito Federal.
Cuenta con una superficie aproximada de 117 kilómetros cuadrados, lo que representa casi el 8% del territorio de la Capital de la República. Su altura sobre el nivel del mar es de 2100 m.

Colinda: al Norte con la Delegación Iztacalco y el Municipio de Netzahualcóyotl (Estado de México); al Este con los Municipios de los Reyes la Paz e Ixtapaluca(Estado de México), al Sur con las

Ubicación Iztapalapa
GlifoIztapallapa. Sobre las losas de agua
Delegaciones Tláhuac y Xochimilco, al Oeste con las Delegaciones Coyoacán y Benito Juárez. El emblema de la delegación Iztapalapa es el glifo que aparece en algunos manuscritos de los primeros años después de la conquista de México, elaborados por indígenas nahuas. Este glifo y sus variaciones representan una piedra rodeada por agua.





Culhuacan, Señor de Iztapala



Durante la segunda mitad de la década de 1980, el emblema del gobierno delegacional fue sustituido por la imagen de Cuitláhuac, antiguo señor de Iztapallapan que dirigió a los Mexicas en su enfrentamiento contra los españoles el 30 de junio de 1520 y luego fue investido como tlatoani de México-Tenochtitlan. A partir de 1988, nuevamente se empleó el glifo Itztapallapan.



Cuenta con 16 pueblos originarios, los cuales existen desde la época colonial y han sobrevivido a diferentes momentos históricos, regímenes políticos, la desecación de las aguas que llenaban el paisaje, la expropiación de tierras y sobre todo, a la mancha urbana que se ha ido comiendo poco a poco la naturaleza de la zona y las comunidades que tienen una relación directa con ella, han luchado con valor para conservar y aun fortalecer sus, costumbres y tradiciones, muy a pesar de los intentos institucionales que, por más de un siglo, han pretendido negar su existencia, disminuir sus derechos y segregar su reconocimiento como elementos constitutivos de nuestra historia.


TLAMANALLI.Pueblos originarios y comunidades indigenas iztapalapa


Los pueblos y barrios originarios de Iztapalapa, fieles a su origen y a su proceso histórico, han mantenido y preservado, contra toda influencia sus costumbres y tradiciones constituyen una sociología muy especial por sus contenidos históricos y culturales, que los convierte en un valioso tesoro legado por nuestros ancestros, y cuyo fomento, promoción, difusión y proyección hacia el futuro está a cargo de nuestra responsabilidad. Por esta razón, es necesario establecer mecanismos que articulen una complementación armónica entre la vida moderna y las tradiciones de estos pueblos, que son un orgullo presente de nuestro glorioso pasado.
LA TEMPORADA DE CARNAVALES EN IZTAPALAPA

La identidad local de los habitantes del pueblo de Iztapalapa está reforzada por su participación en las fiestas barriales en las que se da preferencia a los autonombrados “nativos”, que han nacido y tienen antepasados que vivieron en la Comunidad, que era antes de urbanizarse , un asentamiento chinampero y agrícola. (Navarro Gama, 2005).


Dado que los costos de las fiestas han aumentado de una manera enorme, no todos los habitantes del pueblo pueden patrocinar una fiesta o mayordomía importante. Sin embargo, podrán apoyar económicamente:

“(…) nos piden una cuota cada años para comprar toritos, que el castillo y todo eso porque aquí lo que se quema mucho son cuetes en las celebraciones, pero los mayordomos son los que organizan todo eso, uno nada más colabora dando su cuota,  a mi me piden 200 la cuota es de 350 pero yo les digo que  yo solo puedo dar 250 y si me lo aceptan hasta eso que son los señores de aquí muy comprensivos”.
Señora Chuy  habitante  del pueblo de Santa Martha Acatitla, 25 de marzo del 2012.

En los pueblos de Iztapalapa, las tradiciones en general, pero, las fiestas patronales en particular, cumplen una función importante para los miembros de la comunidad, pues, los participantes viven sus ritos, fortalecen su sentido de comunidad y se trascienden en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario