jueves, 5 de julio de 2012

¿Por qué lo hacemos?

Comida con motivo al cambio de mayordomía de la imagen de Santa Martha.

El componente principal que sustenta la pluri y multiculturalidad de la nación mexicana, es el mosaico de riqueza y diversidad de sus grupos indígenas originarios y afrodescendinetes. Aludir a esta riqueza étnica, es hacer referencia al perfil del México actual; es decir, el de un México indígena y pluricultural. (Navarro Gama, 2005).

Empero, hablar de pueblos originarios nos remite a pensar en algo que es ajeno y distante a la Ciudad de México, y que para conocerlos debemos salir de la urbe; sin embargo, no hay que perder de vista que dentro de la zona metropolitana existen pueblos originarios y barrios que mantienen vigentes costumbres, tradiciones y prácticas ancestrales, lo cual, les permite mantenerse unidos y sentirse parte de un grupo más amplio que genera una identidad y sentido de comunidad como pueblos de raigambre mesoamericano.

La idea de mantener vigentes estas prácticas socioculturales ancestrales en los pueblos originarios, debe ser analizada a la luz de un contexto de expansión de políticas neoliberales, las cuales irrumpen el tejido social de estas comunidades. Es por ello que resulta importante girar la mirada para hacer visible y dar voz, a estos pueblos que siguen manteniendo prácticas comunitarias enraizada en el mundo prehispánico, trasmitidas de generación en generación, a pesar del proyecto capitalista que busca desaparecerlas.

Carteles que hacen referencia a la
celebración del carnaval.
Así, el propósito de esta investigación es analizar críticamente cómo está determina la construcción del sentido de comunidad por las prácticas etnoculturales del pueblo originario de Santa Martha Acatitla, ubicado en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal (D.F), en un contexto de expansión de políticas neoliberales.

Aunque diversas ciencias de carácter social han realizado trabajos cualitativos y nos han brindado un amplio panorama de las prácticas etnoculturales en Santa Martha Acatitla, poco se ha dicho sobre el sentido de comunidad de este pueblo. Es aquí donde la psicología social comunitaria nos brinda herramientas teóricas y conceptuales que nos permiten cuestionar la construcción de sentido de comunidad en Santa Martha Acatitla, como un proceso donde se hace presente la pertenencia, la influencia de cada uno de los miembros, la necesidad de resolver problemas de forma conjunta, la detección de necesidades compartidas y la existencia de lazos emocionales generados a partir de sus prácticas etnoculturales.

Al respecto, Seymour B. Sarason, menciona en 1974 que el sentido de comunidad es pertenecer a una colectividad mayor, donde pese a las diferencias, los conflictos deban ser resueltos de forma que no se destruya el sentido psicológico de comunidad; es decir, un sentido en donde exista una estructura de relaciones que se fortalezcan y que no se diluya en sentimientos de soledad. 

En el caso de Santa Martha Acatitla, el sentido de comunidad está ligado a la realización de faenas para la celebración de las fiestas patronales y carnavales. La faena es un trabajo comunitario que no tiene remuneración económica, sino, que busca el bienestar de los integrantes de pueblo por medio de la concreción de la fiestas y carnavales. Esta participación comunitaria es fomentada por la mayordomía, la cual actúa como un núcleo de organización y liderazgo, reafirmando el sentido de comunidad del pueblo. Así, la organización comunitaria hace que el sentido de comunidad se construya en relación a sus prácticas culturales y a los valores que identifican al pueblo originario.


Cuadrilla en Santa Martha Acatitla


Sin embargo, más alla de mostrar la relación entre el sentido de comunidad y las prácticas etnicoculturales en Santa Martha Acatitla, el por qué lo hacemos, nos refiere a la concreción de un trabajo colectivo entre la comunidad y los psicólogos participantes, para evidenciar la realidad de un sistema capitalista que oprime y niega las prácticas etnoculturales de los pueblos originarios y a su vez, va en detrimento del sentido de comunidad construido en el pueblo. 

Por ello, consideramos pertinente dirigir la acción hacia el fortalecimiento de los vínculos emocionales, la cohesión y la participación de los miembros de Santa Martha Acatitla en la solución de sus problemas y necesidades de forma conjunta y nosótrica; de tal forma, que les permita hacer frente a los estragos del proyecto neoliberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario