martes, 3 de julio de 2012

Fase de problematización

Durante dicha etapa se ha trabajado con la comunidad en la temática de cómo se construye el sentido de comunidad en el pueblo de Santa Martha Acatitla a través de las prácticas etnoculturales. El trabajo principal es fomentar un pensamiento crítico y movilizar procesos de concientización en la comunidad para poder detectar aquellas problemáticas sentidas por los habitantes.

En este sentido es fundamental averiguar cómo la comunidad concibe el concepto de sentido de comunidad y si para ellos resulta relevante conocer e informarse sobre el mismo. En este primer acercamiento, se ha develado que, para los habitantes del pueblo de Santa Martha Acatitla, el sentido de comunidad se concibe como aquella identidad dada por pertenecer al pueblo, por las relaciones cercanas que mantienen con sus vecinos, por la forma de organización comunitaria que tienen para la celebración de sus festividades. Por lo tanto, reconocen que dicha pertenencia se fortalece durante la convivencia en las diferentes prácticas etnoculturales.

De la misma forma, es preciso analizar los cambios o transformaciones que percibe la comunidad, surgidas como consecuencia de la implementación por parte del estado de políticas neoliberales que pretenden desterrar todas aquellas actividades o costumbres que caracterizan a los pueblos originarios, en éste caso en Santa Martha Acatitla y cómo de ésta forma se ve afectada la realidad social en la que viven todos los habitantes de la comunidad.

En este sentido, se observa cómo el neoliberalismo ha venido a forjar cambios en las tradiciones. Ante dicho problema, los habitantes han manifestado que si bien, la modernidad ha ayudado en los procesos de urbanización, también ha afectado a la forma de convivir de los habitantes, pues atribuyen que la llegada de gente de otras partes de la ciudad ha generado que cada vez se conozcan menos entre ellos y esto afecte el sentido que se le da actualmente a algunas de sus celebraciones, como lo es el carnaval y la fiesta patronal. Es decir, ya no se rescata la identidad comunitaria desde el sentido originario que se le da a éstas prácticas etnoculturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario