miércoles, 4 de julio de 2012

Saber popular y religiosidad

El saber popular es un conocimiento que posen las personas originarias de Santa Martha Acatitla y en general, las personas que habitan este lugar. Ellas tienen un conocimiento que es transmitido de generación en generación y se adquiere, porque forma parte de su historia de vida y de la cotidianidad de su existir. De esta forma, en el pueblo se han construido en el devenir histórico, leyendas, historias, mitos, prácticas socioculturales y tradiciones, que se constituyen en un legado de la memoria colectiva de la comunidad.

Entre los testimoniso de sus pobladores, podemos rescata el saber de Eduardo García, quien nos refiere que:

"fue en el cerro de Acatitla donde realmente los aztecas encontraron a la serpiente siendo devorada por el águila posada en un nopal".

Este testimonio permite rescatar el saber del pueblo y el conocimiento socialmente construido. En este sentido podemos decir que el conocimiento no está sólo en los libros, sino en la vida cotidiana. De esta manera, preguntando y solicitando la ayuda de informantes clave, podemos acercarnos a lo que es un saber popular, un saber compartido y una cosmovisión.

De acuerdo con Diego Prieto Hernández y Alejandro Vázquez Estrada (2004), la cosmovisión es un conjunto articulado de saberes y creencias que permiten a los seres humanos, explicarnos el mundo y su propia existencia; de manera que, la cosmovisión permite interpretar la realidad y actuar de acuerdo a la misma, logrando darle un significado a las prácticas sociales y a la forma de vivir. 

De esta forma, la cosmovisión subyace en la vida cotidiana haciendo uso de los espacios públicos y privados que suministra la conexión comunitaria y el los espacios donadores de sentido del pueblo.

En Santa Martha, podemos rescatar del conocimiento popular sobre el origen del nombre del pueblo.

“Antes aquí había lagos, pues, vivía un cocodrilo, o animal en el lago y que nadie había podido acabar con él. Así, un día llegó Santa Martha y ella, fue al lago y sí pudo matarlo, y acabar con él. Así, que por eso es Santa; se llama así el pueblo, es la patrona de aquí, Santa Martha”

Felipe Ramirez, habitante del pueblo de Santa Martha Acatitla, 15 de abril del 2012


De igual manera, encontramos conocimientos populares que retoman elementos prehispánico y la religiosidad impuesta por los españoles. Por ejemplo, el señor Eduardo, uno de los informantes clave, menciona que en la actualidad se sigue haciendo uso del Temazcal como medio curativo.

Entre otros saberes del pueblo, el Señor Felipe nos comparte su estudio del  “colebre”, en el cual se pueden identificar elementos prehispánicos y occidentales. 

“...Entonces esto nos enseña el colebre, creación de la vida y el universo, cómo estamos formados en esta vida, retirados de todo el universo”.

Felipe Ramírez, habitante del pueblo de Santa Martha Acatitla, 15 de abril del 2012


Felipe, también conocido como el príncipe de Acatitlán, menciona que el colebre es un conocimiento sobre los antiguos padres de los hombres, el Padre Sol, la Madre Tierra, y la hermana Luna, y sus hijos, los cuatro elementos: Fuego, Aire, Agua y Lluvia. 

Además, nos enseñó sobre el cómo entender el cuerpo humano y cómo estamos formados. Al respecto nos explica que, la vida se encuentra en el vientre en las mujeres, el alimento se ubica en  el pecho y la sabiduría se localiza en la cabeza. Por otro lado, nos indica que, los cuatro elementos corresponden a los cuatro puntos cardinales, norte, sur, este y oeste, y se  representan en cada una de nuestras extremidades.

Felipe Ramírez explicando el colebre.

En la explicación presenta una imagen del cuerpo dotado de energías. Al respecto dice que, las personas tenemos una dualidad: el lado derecho que  representa el día y el izquierdo, la noche. Además, cada uno de nosotros tiene una calorcia  que  activa nuestro cuerpo.

También, comenta que el universo tiene familia: las constelaciones, las estrellas, todo. El universo nos proporciona enseñanzas, un conocimiento que nos pertenece, pues, somos parte del todo. 

Sobre el temazcal explica lo siguiente:

“Cuando hablamos del temazcal, estamos hablando de las cuatro áreas de nuestro cuerpo... el temazcal que es lo que hace, entramos en una energía de calor donde desactiva, desintoxica....”

Felipe habitante del pueblo de Santa Martha Acatitla, 15 de abril del 2012

El temazcal es un rito sagrado de gran importancia:

“el trabajo del temazcal es una forma de nuestros antepasados de curación, pero, el que no la ha experimentado piensa que es nomás es entrar.... pero, es curación. Tiene mucha importancia, en equilibrarnos”.

Felipe habitante del pueblo de Santa Martha Acatitla, 15 de abril del 2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario